¿Por Qué Clown Vocal?
en busca de una presencia, de un decir-se, de una estética…
El trabajo esta basado en la técnica de clown, esencialmente para reforzar e intensificar el trabajo de los opuestos. Buscar el equilibrio, o desequilibrio constante, entre lo profundo y lo espontáneo – entre el canto y el clown – entre drama y humor – entre lo religioso y lo pagano…
La actuación está apoyada en un profundo trabajo “interior”, pero suele faltar el cuerpo. Vocalmente sucede lo mismo: el texto es difícil de escuchar, no tiene sonido propio/ asumido; no es un decir apoyado en lo rítmico, en lo vocal, en la acentuación, en el contacto físico con las vocales, las consonantes, la respiración, lo que son los ruidos respiratorios, lo que significa un suspiro, una queja (una queja instala otra cosa). Por todo eso hablamos de Clown vocal y en cada ensayo descubrimos sus posibilidades expresivas.
El poner el énfasis en el cuerpo, en lo vocal, nos permite
encontrar otras posibilidades expresivas, sin tensionarnos o limitarnos:
¿cuántas veces tosemos o nos tensionamos en medio de una carcajada?
¿podemos levantar la voz, sin tensionarnos, sin endurecernos?
Cuanto más nos divertimos más se divierten los demás.
Si estamos preparados para jugar,
si permitimos que el cuerpo entre en los juegos del ritmo y de la exageración,
si permitimos a nuestras emociones fluir y sobre todo somos honestos, entonces, solo entonces se creará el círculo mágico entre el público y nosotros.
* * * * *
El trabajo esta basado en la técnica de clown, esencialmente para reforzar e intensificar el trabajo de los opuestos. Buscar el equilibrio, o desequilibrio constante, entre lo profundo y lo espontáneo – entre el canto y el clown – entre drama y humor – entre lo religioso y lo pagano…
La actuación está apoyada en un profundo trabajo “interior”, pero suele faltar el cuerpo. Vocalmente sucede lo mismo: el texto es difícil de escuchar, no tiene sonido propio/ asumido; no es un decir apoyado en lo rítmico, en lo vocal, en la acentuación, en el contacto físico con las vocales, las consonantes, la respiración, lo que son los ruidos respiratorios, lo que significa un suspiro, una queja (una queja instala otra cosa). Por todo eso hablamos de Clown vocal y en cada ensayo descubrimos sus posibilidades expresivas.
El poner el énfasis en el cuerpo, en lo vocal, nos permite
encontrar otras posibilidades expresivas, sin tensionarnos o limitarnos:
¿cuántas veces tosemos o nos tensionamos en medio de una carcajada?
¿podemos levantar la voz, sin tensionarnos, sin endurecernos?
Cuanto más nos divertimos más se divierten los demás.
Si estamos preparados para jugar,
si permitimos que el cuerpo entre en los juegos del ritmo y de la exageración,
si permitimos a nuestras emociones fluir y sobre todo somos honestos, entonces, solo entonces se creará el círculo mágico entre el público y nosotros.
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