Presentación y fundamentos de la propuesta
Expresarse
Mis actividades surgieron del deseo de borrar las fronteras impuestas entre las personas artistas y no-artistas, las diferentes técnicas de expresión (teatro, narración, oratoria, canto, baile, movimiento,...)
Esto significa dar lugar a una diversidad de objetivos y de experiencias: de artistas “confirmados” a personas que por primera vez en su vida buscan abrirse a lo artístico, a veces con muchos miedos, pero con mucha sinceridad.
Cuerpo - Voz - Mente
El trabajo conjunto de Cuerpo-Voz-Mente nos enriquece y permite avanzar cada vez más libre e independiente hacia nuestro objetivo: disfrutar del permiso de expresarse.
Los cambios personales son significativos: soltura, fuerza expresiva, placer de cantar y bailar, aceptación del riesgo... Esto fue lo que me impulsó a seguir trabajando sobre el cuerpo, la respiración, la actitud, las emociones.
El proyecto artístico va enriqueciéndose en los alumnos ya artistas, mientras que aparece en los otros que siempre habían “descartado” la posibilidad de participar y contactarse con estas experiencias, generando una creciente motivación.
El Gesto Todo el trabajo remite cada vez mas al GESTO, PONER EL CUERPO. Estar con un cuerpo más amplio, más disponible. Reconocer que lo que vemos de una persona, son sus gestos: corporales, sonoros, humanos… que todo es movimiento, nos lleva a buscar en el cuerpo y la voz una presencia auténtica.
La fuerza del grupo
El punto de encuentro en un grupo, es la búsqueda de c/u de poder expresarse de manera auténtica. El deseo personal trasciende la escena como lugar.
Lo que mas resaltan los alumnos es la autenticidad de los momentos. El momento en que empiezan a funcionar como un círculo, c/u se dedica vivir el “aquí y ahora”, todos se ocupan de que vaya creciendo, la energía comienza a girar.
Objetivos: abrir a la creación - la producción
Por un lado abrir a la música, al humor, al movimiento, a la narración... ayudará a que encuentre una forma fluida, bella y agradable de transmitir, de relacionarse.
Simultáneamente se pone especial énfasis en ayudar a c/u a definir sus objetivos y acompañarlo para que logre concretar propuestas personales o grupales, combinando en lo posible las distintas técnicas expresivas: canción e improvisación, texto y canción, danza, clown, narración...
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario